Art. 1°.- la Sociedad de Cirugía de Santiago del Estero entidad civil sin propósito de lucro, con domicilio legal en la ciudad de Santiago del Estero y con ejercicio de sus actividades en toda la provincia tiene por objeto:

a) Realizar Congresos, Jornadas, Cursos y otras actividades para tratar asuntos científicos de orden quirúrgico.

b) Afiliarse, integrar, colaborar o ser agente en el país de entidades nacionales o extranjeras afines, en tanto no haya que aceptar u incurrir en circunstancias que contraríen lo que determina este Estatuto.

c) Propender a editar una revista periódica de la especialidad y publicar según los criterios del Comité de Publicaciones, los trabajos y actuaciones de las actividades que realice.

d) Organizar y auspiciar Comisiones especialmente dedicados a las investigaciones científicas sobre enfermedades posibles de tratamiento quirúrgico; preferentemente sobre aquellas que tengan proyección social.

e) Velar por el fiel cumplimiento de las normas de ética profesional

f) Certificar las condiciones morales, éticas y técnicas necesarias para ejercer la cirugía en cualquiera de sus ramas.

g) Crear y mantener actualizado, el registro que acredite la especialización de sus asociados.

h) Ejercer el control moral ético y técnico de la actividad profesional de los mismos.

i) Establecer los requisitos mínimos indispensables exigibles a las instituciones donde se ejerza la cirugía y calificar a las mismas en sus aspectos ético y técnico.

j) Crear y mantener actualizado el registro de calificaciones de dichas instituciones.

k) Ejercer el control ético profesional de las mismas.

l) Asesorar a las entidades publicas o privadas en todo o concerniente al ejercicio de la Cirugía-

m) Promover a la mejor capacitación de los cirujanos.

n)Agremiar a los médicos que estén en esta rama de la medicina, solidarizándolos en la defensa de los intereses profesionales éticos y morales, como en su contribución al progreso sanitario y científico.

o) Representar a sus asociados en la defensa de sus intereses morales y económicos; bregar por la sanción de leyes que propendan y estabilidad como Agente del estado.

p) Crear y aceptar la institución de premios y becas destinados a fomentar obras, trabajos, e investigaciones de interés quirúrgico y la formación de cirujanos.